14/6/10

Software libre y código abierto


Fragmento tomado de: SUPLEMENTO PC ACTUAL Nº 224


El uso de todo software lleva asociada una licencia, un contrato en el que el licenciatario se compromete a utilizarlo cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidos dentro de sus cláusulas. Los programas libres o de código abierto también se rigen por una serie de licencias. De no ser así, un malintencionado podría obtener el código, modificarlo y venderlo posteriormente a terceros usando una licencia comercial para lucrarse con ello. Aunque a los efectos que a nosotros nos interesan, esto es, su uso sin coste, no exista diferencia, son movimientos diferentes. Aunque estrechamente relacionados, no han llegado a la misma conclusión, por ello cada uno recoge diferentes licencias:


El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. Lo más importante es que el código fuente debe estar disponible. “Si no es fuente, no es software” Los partidarios de esta vertiente alegan que la palabra libre, expresando libertad, se considera parte inseparable de su forma de pensar y resulta lo insuficientemente significativa como para merecer formar parte del nombre.


El software de código abierto se basa en el concepto de compartir el código fuente a fin de que otras personas puedan mejorarlo y proporcionar programas de mayor calidad, vistos siempre desde un punto de vista técnico y no ético, como es el caso del software libre. Algunos de los requisitos que se deben cumplir para estar dentro de esta denominación son: libre distribución, disponibilidad del código fuente, posibilidad de crear trabajos derivados, integridad del código fuente del autor, distribución con la misma licencia, etc.


Quizá la mayor diferencia entre ambos conceptos estriba en que el primero se trata de una visión más idealista y el segundo más pragmática, menos romántica, de lo que debería ser esta industria.

No hay comentarios: