25/4/10

DERECHO DE INFORMACION

El derecho a la informacion es la oportunidad que tengo como ciudadano a informar, a ser informado y a informarme. Cada individuo tiene el derecho de elegir, sin ser reprimido, el medio y el momento para informarse. Por ejemplo, ver un reportaje en su televisora favorita, escuchar una noticia a través de su estacioón de radio preferida, o leer algún artículo de su particular interes en alguna revista o periódico. Los medios de difusión masiva juegan un papel inportante en este sentido, por lo tanto, existen normas para regular su funcionamiento.

Una cuestión interesante por responder sería, ¿qué tipo de información es a la que tengo derecho de acceder? La respuesta es tajante y directa: Información Pública. La información pública es aquella a la que cualquier ciudadano tenemos derecho de recibir, analizar, catalogar, criticar, difundir... ¿por qué? Porque las leyes así lo dictan. Entonces, si existe información pública, ¿también existe la privada? por supuesto que si. La Información Privada es aquella a la que las leyes protegen y que dicta ser privada. Por ejemplo, las estrategias de producción de las empresas, expedientes médicos, intimidad de las personas, por mencionar sólo algunos. Es importante que aprendamos a respetar y hacer repetar estas diferencias de acceso a la información.

La prensa es un órgano que también está regulado: el periodismo, las televisoras, estaciones de radiofrecuencia, todos los medios de difusión y comunicación están rgulados para equilibar la transmisión y recepción de la información. Sin embargo, existen países (como el nuestro) donde el incumplimiento a estas leyes "no es tan grave" y se dejan pasar algunos "detallitos". Es cuestión de trabajar en ello y ver cómo se puede solucionar. Claro, no será fácil ni rápido!! pero por algo hay que empezar...

No hay comentarios: