12/3/10

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

La doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales precisa que estos son nociopnes de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento teórico del derecho.

SUJETO: Persona física o moral que tiene derechos y obligaciones.

SUPUESTO JURÍDICO: Hìpótesis que su realización genera alguna consecuencia.

RELACIONES JURÍDICAS: Es un vínculo, surgido cuando intervienen dos o más sujetos.

OBJETOS DE DERECHO: Formas de conducta jurídica. Surgen después de las relaciones jurídicas y el análisis de supuestos jurídico.

CONSECUENCIAS DE DERECHO: Situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se presentan los distintos supuestos jurídicos previstos en las normas.

DEBER: Es lo opuesto a la trasgreción de una norma.

SANCIÓN: La privación de un bien, que se infringe por un órgano de estado que actúa aplicando una norma jurídica.

Más información

2 comentarios:

perlitha dijo...

Pues em.. que no era de la leyes en la economia, educacion y asii?? puees al respecto opino que no se cumplen como debe de ser y de la informacion en el blog pues me parece importante saber cuales son los conceptos juridicos fundamentales en nuestro pais..

Eliazib's blogs dijo...

Cierto, estoy de acuerdo con perla, bueno el sistema jurídico y la forma que la informática tiene sus relación con la economía, aquí nos ayuda a crecer y controlar , facilitar nuestros negocios y nuestro nivel económico, ya sea personal, social en nuestro país, etc., así como la sociedad, también nos ayuda a crear un ambiente mejor entre las relaciones personales en el entorno social , pero muchas de las veces no respetamos la leyes las hacemos a un lado, las leyes son importantes ya que nos ayuda a proteger nuestra información y no incluso en la empresas si no también un nuestro equipos personales. Aquí en nuestro país existe un problema ya que las personas que están encargadas de estar al frente de las leyes informáticas muchas de la veces no tienen un perfil informático y la verdad es la causa por las cuales no se lleva un adecuado cumplimiento de las mismas.